“El arte de mentir” François Ozon
El 27 de abril podremos asistir a un coloquio online con François Ozon, pero mientras os traemos unas declaraciones del director de “Mi crimen” para que podáis conocer un poquito más sobre la película antes de su proyección.
Declaraciones de François Ozon
Las películas sonoras siempre me han parecido el arte de mentir por excelencia y, desde que tengo memoria, he querido contar la historia de un falso delincuente.
Cuando descubrí la obra de teatro MON CRIME de Georges Berr y Louis Verneuil (1934), que tuvo un gran éxito, supe que había encontrado la oportunidad perfecta para abordar ese tema.
Conservé el contexto histórico y político de los años 1930, pero adapté libremente la trama para que pudiera identificarse con las temáticas actuales. También jugué con los paralelismos entre el teatro y la justicia.
En estos tiempos de depresión colectiva, sentí la necesidad de ofrecer al público fantasía y ligereza para hacer frente a las duras realidades del presente. Así que decidí incidir en el espíritu de la comedia alocada, con sus diálogos rápidos y el uso de situaciones dramáticas inesperadas y frenéticas para poner a prueba a sus protagonistas. La mejor manera de contar la historia era hacerlo como si fuera una farsa tierna e irónica, jugando con lo absurdo y e incidiendo en la teatralidad. Se puede decir que MI CRIMEN es la entrega final de una trilogía que incluye 8 MUJERES y POTICHE, MUJERES AL PODER. Las tres películas exploran el estatus de la mujer con humor y glamour.
Los diálogos ácidos e ingeniosos de la obra original me recordaron a las comedias mordaces de Sacha Guitry, donde los actores brillan en todo su esplendor. Además, la película fue una oportunidad para trabajar con jóvenes actrices de gran talento en los papeles protagonistas y rodearlas de actores y actrices consolidados en jugosos papeles secundarios.