La película supone la vuelta a la gran pantalla de Gérard Depardieu quien encarna al mítico personaje Maigret de las novelas de Georges Simenon

Gérard Depardieu regresa a los cines para ponerse en la piel del comisario Maigret, protagonista de 72 novelas y 31 relatos del mítico escritor belga Georges Simenon. El director de la cinta, Patrice Leconte, ha señalado que “no veía a nadie más que a Depardieu” para encarnar a Maigret, de quien asegura que algo que le emocionó fue “su comportamiento en el rodaje”. “Cuando no tenía que filmar se quedaba sentado mirándonos trabajar, es increíble porque es muy detallista, lo ve todo” y aseguró que espera su “reencuentro para seguir haciendo cine”, alabando la pasión del actor galo por su oficio: “lo que más le gusta en la vida es actuar”.

En un coloquio celebrado en los Cines Broadway Valladolid tras el preestreno de ‘Maigret’, el cineasta francés ha respondido a las preguntas de los asistentes al pase, que se ha retransmitido de forma simultánea en las 31 salas adheridas al Proyecto Viridiana antes de su estreno en cines este viernes 27 de mayo.

El público presente en la sala se ha mostrado impresionado con cómo se ha construido la adaptación de esta novela de Simenon, una figura presente todo el momento durante el metraje.“Cuando un cineasta decide hacer una película sobre un libro que el público ha leído tanto, la visión que el lector tiene no coincide con la del director, porque inconscientemente el lector ha hecho su adaptación y yo he hecho la mía”, apostilló Leconte; afirmando que por eso quiso titular su película con el nombre del mítico detective, “sin querer sonar pretencioso, era mi forma de decir este es mi Maigret y es así como yo lo veo”.

Por tercera vez en su carrera, Leconte ha trabajado junto al guionista Jérôme Tonnerre en la escritura de uno de sus largometrajes; y asegura que al presentarle el resultado al hijo de Georges Simenon, guardián del legado de su padre, le hicieron el cumplido más bonito del mundo: “a mi padre le hubiese gustado esta adaptación”. La película está basada en la novela ‘Maigret y la joven muerta’, una de las más aclamadas de este aclamado escritor belga; cuyas novelas se han traducido a 55 idiomas y de las que se han vendido millones de copias.

En el París de 1950, el cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El célebre inspector Jules Maigret, protagonizado por Gérard Depardieu, se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, porque absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty, una joven delincuente con un parecido sorprendente con la víctima. Todo ello despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima.

Patrice Leconte ha remarcado el tono crepuscular de su propuesta, palpable también en su cinematografía. “Este comisario está cansado, está depresivo y no puede más, y esto es lo que hace que el personaje sea emocionante y le tengas cariño”, ha indicado.

Además, ha destacado que le gusta hacer películas “que sean modernas” y que al mismo tiempo “estén pasadas de moda, esperando que así sean atemporales”. “‘Maigret’ no es una superproducción, pero tiene un presupuesto razonable. No me gustan las reconstrucciones de época que lo invaden todo y hacen que la atención del publico se vaya hacia otro lado”. Por ello, él mismo es el operador de cámara de sus películas, algo que le hace “tener esa complicidad y sensualidad con los actores”.