La cineasta griega Sonia Liza Kenterman ofrece un coloquio en Cineapolis Utrera tras el preestreno de su ópera prima

La cineasta griega Sonia Liza Kenterman ha señalado que su película ‘Tailor’ (‘El Sastre’) es un retrato de la Grecia contemporánea y de cómo los valores del viejo mundo chocan con la economía actual. “Refleja la muerte de los oficios artesanales y de las tiendas tradicionales en Atenas a través de la comedia”, ha apuntado.

En un coloquio celebrado en Cineapolis Utrera tras el preestreno de su ópera prima, la realizadora ha respondido a las preguntas de los asistentes al pase, que se ha retransmitido de forma simultánea en las 26 salas españolas adheridas al Proyecto Viridiana antes de su estreno en cines, el próximo viernes 11 de febrero.

La idea nació, según cuenta, porque tenía fijación por tratar la crisis económica de Grecia. “Empezamos por ver quiénes eran los más afectados: las personas de más de 50 años que perdieron sus puestos de trabajo, una generación que se vio en la ruina de la noche a la mañana. Nos gustaba hablar de una profesión con un componente artesano para mostrar esos detalles y procesos que están siendo sustituidos”, ha añadido.

 La historia se sumerge en la vida de Nikos (Dimitris Imellos), un peculiar sastre de Atenas que, al ver que el banco embarga la sastrería familiar, decide tomar las riendas de su vida y buscar nuevas formas de generar ingresos como viajante de trajes de novia mientras su padre se recupera de una enfermedad. Una magnífica tragicomedia donde un personaje con mucho magnetismo aborda formas alternativas de resistencia.

“El sastre es un tipo raro que no encaja en el mundo, ha vivido aislado y protegido, y reacciona ante cosas normales de forma extraña. El componente de comedia fue apareciendo de forma progresiva desde el primer borrador hasta el guión de rodaje. En ese largo proceso yo también crecí y evolucioné: a medida que la crisis continuaba me volví más optimista. Por eso decidimos darle una solución a los problemas del personaje”, ha desvelado.

‘Tailor’ es una coproducción entre Grecia, Alemania y Bélgica, que ha sido galardonada con los premios al Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Banda Sonora en la Mostra de Valencia y ha sido reconocida en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica y el Festival de Bérgamo. Kenterman ha explicado que tardó dos años en escribir el guión junto a Tracy Sunderland, más de tres años en conseguir los fondos para financiarla y solo necesitó un año y medio para rodarla. “Fue la parte más rápida, placentera y agradable”, ha reconocido.

Preguntada sobre las dificultades de las mujeres jóvenes en la industria cinematográfica, la cineasta ha explicado que todos los productores de este filme son mujeres, por lo que no tuvo muchos problemas. “En general, cuando estoy dirigiendo no pienso que soy una mujer haciendo una película. Quizá he tenido suerte en este sentido”, ha agregado.

Respecto a su siguiente proyecto, Sonia Liza Kenterman ha comentado que está inmersa en una historia muy diferente. “Estoy escribiendo el guión también con Tracy, puedo decir que será una película más dramática y que transcurre en Alemania. Espero que no me cueste tanto acabarla como ‘Tailor’”, ha bromeado.