La película logra varios galardones, entre ellos cuatro premios en el Festival de Málaga, incluyendo mejor película y guión
La directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa ha señalado que en su opera prima, ‘Cinco lobitos’, busca retratar la maternidad, “algo que se ha hecho muy poco”, sin perder “la naturalidad y la honestidad” y la “emoción de lo cotidiano”, así como exponer la falta de herramientas en la conciliación.
Para ello, la cineasta de Barakaldo ha apostado por dar cierta libertad a los actores. “Una de las claves de la película es el casting. Los actores entendieron muy bien que yo quería trabajar desde un sitio abierto, en el que se pudiera jugar y se propiciara cierta improvisación. Entraron a ese juego, fueron muy generosos con una directora nobel”, ha agradecido.
En un coloquio celebrado en los Multicines Guadalajara tras el preestreno de ‘Cinco lobitos’, la directora de cine y guionista ha respondido a las preguntas de los asistentes al pase, que se ha retransmitido de forma simultánea en las 31 salas adheridas al Proyecto Viridiana antes de su estreno en cines, el próximo viernes 20 de mayo.
El crítico de cine Ramón Bernadó, moderador del coloquio, ha recordado que ‘Cinco lobitos’ fue gran triunfadora del festival de Málaga, donde consiguió cuatro premios, incluyendo mejor película y guión.También ha estado nominada en la Sección Panorama de la Berlinale y en el D’A Film Festival Barcelona.
El filme cuenta la vida de Amaia (Laia Costa), que acaba de ser madre. Su pareja se ausenta durante meses y ella se ve desbordada, incapaz de atender a su bebé y recuperar su trabajo como traductora. Decide refugiarse en casa de sus padres con la esperanza de que estos cuiden de ella y su bebé en su hogar de la infancia, un pueblo costero del País Vasco.
Pero la vida tiene otros planes, su madre cae enferma y es Amaia quien tendrá que cuidar de todos. Se verá abocada a vivir la vida de su madre hace treinta años. Se convierte en un ama de casa, con una pareja ausente, al cargo de un bebé y una abuela enferma. Los roles en la familia se invierten cambiando sus relaciones para siempre. La hija se convierte en la madre de todos.
Alauda Ruiz de Azúa ha remarcado que ha querido ser muy honesta.“Son procesos emocionalmente complejos y quería plasmarlos desde lo cotidiano.Hay momentos que pueden ser duros pero también surgen la ternura y el humor.Un poco como es la vida”, ha indicado.
Además, ha destacado que el filme está escrito para “entender” a los personajes. “Me gustan las películas de personajes imperfectos, el mundo de la gente real”. Al respecto, ha indicado que se inspiró en gente de su entorno, en “ese tipo de madre que lleva la fortaleza por bandera”.
Preguntada qué tendría que cambiar en la sociedad para que el contexto fuera diferente, la directora del País Vasco ha comentado que tendrían que cambiar “muchas cosas” y ha explicado que la película “no está escrita desde un sitio reivindicativo: quería plasmar que existe un modelo tradicional que hemos dejado atrás y ahora estamos sin herramientas en la conciliación”.